¡Bienvenidos!

Ante todo reciban un cordial saludo y sean bienvenidos a este portal de la cátedra Medios y Recursos Instruccionales del Diplomado de Docencia en la Educación Superior dictado por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Esta página web se presenta como un medio didactico dirigido a todos los cursantes de la asignatura sobre la utilidad del Blog como recurso en la Educación.

Funcionamiento de un Blog Típico

En general, para llevar a cabo el diseño de un Blog en la web se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

a) Elección del proveedor de servicios.
 
El primer paso para tener un blog propio es contratar los servicios de una empresa que pueda prestar este tipo de recurso. Recordamos que este servicio suele ser gratuito, aunque hay que aceptar los términos de la licencia que permiten disponer de un sitio en un servidor remoto para poder colgar los archivos (texto, imagen, audio y video) del blog.

b) Subiendo los primeros archivos.
 
Desde la página elegida podemos crear nuevos blogs o editar el que ya tenemos. Editar significa introducir cambios en nuestro blog, y esto incluye colgar nuevos artículos o modificar los que ya tenemos colgados. Antes de editar nuestro blog, deberemos introducir nuestro nombre de usuario y contraseña (que configuramos cuando creamos nuestro blog), con el fin de que nadie pueda tener acceso a la parte editable de nuestro blog.

Una vez que introducimos nuestra contraseña, podemos acceder a nuestro blog. En realidad podemos tener más de un blog, aunque lleva bastante tiempo tener actualizados varios blogs. Los archivos de texto se suben de la forma más sencilla posible, utilizando los espacios reservados para la edición. De forma opcional, a los textos se le pueden incrustar fotografías de elevada calidad.

c) Actualización del blog periódicamente.

Significa que cada cierto tiempo colgamos en nuestro blog nuevos comentarios, archivos, locuciones, videos, enlaces, fotografías, artículos, etc… de forma que el diario personal se actualice. Todos los blog incluyen un sistema automático de gestión de archivos, lo que quiere decir que se ordenan automáticamente por meses o por categorías, permaneciendo visibles en la pantalla sólo los más recientes.
 
d) Podemos responder a los comentarios que los visitantes del blog hacen de nuestros artículos.
 
Como vemos, un blog o bitácora personal es una fuente de información sobre uno mismo, un diario personal que debe ser actualizado constantemente y que está abierto a los comentarios de los visitantes. Algo dinámico y vivo, proyectivo, que regala al mundo una visión subjetiva de uno mismo y de la percepción de la realidad.

Fuente Consultada: Rodríguez, Emilio; 2008. El Blog Como Recurso Educativo. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa.